Qué hacer en CANDELEDA

Candeleda es un pueblo situado entre el Valle del Tiétar y La Vera, en la Sierra de Gredos. Un paraje natural de incomparable riqueza animal y vegetal.

Por su situación y la cobertura que le da el macizo central de Gredos, en Candeleda hay una notable variedad de microclimas y esta peculiaridad  favorece el desarrollo agrícola y ganadero.

Pimentón, olivo, higueras y tabaco destacan como algunos de los productos típicos de la zona.

El centro histórico ofrece un paseo muy agradable durante el cual se puede apreciar el encanto de la casa entramada típica de la zona.

Y en los alrededores encontramos numerosos enclaves de interés turístico que convierten a Candeleda en un destino ideal de vacaciones.

Puntos de interés turístico en Candeleda: qué ver

Situada a 7 km desde Candeleda es una iglesia sencilla construida durante el siglo XVIII. En su interior se pueden contemplar los milagros de la virgen escenificados en paneles de cerámica.

Cuenta la leyenda que un pastor, al que se le había muerto una cabra, por miedo al dueño del animal, invocó a la Virgen y ésta se le apareció y le premió con la resurrección de la cabra. El pueblo de Candeleda agradecido erigió la ermita en recuerdo de tan extraordinario suceso.

Las fiestas de la vela, que conmemoran este acontecimiento, se celebran en el segundo y el tercer domingo del mes de septiembre.Durante estos días hay una romería que parte a las 9:00 de la mañana y va del pueblo a la ermita. A las doce se lleva en procesión a la Virgen a la sombra de los castaños y se celebra una misa.

Antiguamente se donaban productos agrícolas y ganado,pero en la actualidad generalmente la ofrenda es de carácter monetario.

Santuario de la virgen de chilla

Santuario de la Virgen de Chilla. Fotonazos

 

El castro celta de El Raso es un asentamiento vetón situado en El Freíllo, próximo a El raso.

Es una construcción defensiva con murallas situada en un lugar estratégico que cubre unas 20 hectáreas. Fue ocupada desde finales del siglo III a.c hasta mediados del siglo I a.c, momento en que se abandona posiblemente por la conquista romana.

La entrada es libre y se puede visitar todos los días de la semana.

Castro celta de El Raso

Castro celta. El Raso.

 

Chilla, El raso, la garganta de Santa María…

Candeleda tiene mucho que ofrecer.

 

  • El embalse del Rosarito.

El embalse de Rosarito, a caballo entre las provincias de Ávila y de Toledo, represa el agua del Tiétar antes de entrar en Extremadura.

Es lo que se denomina una presa de gravedad. Tiene 84,2 hm³ de capacidad con una superficie de 1.500 Kms².

El embalse constituye un importante núcleo de invernada de la grulla común, el primero de Castilla la Mancha y el tercero más importante de España.

Pantano Rosarito

Rosarito y sierra de Gredos

En la Garganta de Santa María, situada al norte del casco urbano de la villa de Candeleda, se forman tres charcos naturales de aguas puras y transparentes: El charco Carreras, el charco de la Barranca y el charco Palomas.

Además, hay un gran número de rutas por las montañas que rodean la región que llevan a charcos naturales desconocidos y de una belleza natural única.

Garganta de Santa Maria

Garganta de Santa María

Pueblos de alrededor : qué ver

  • Museo Vivo de Abejas del Valle (Poyales del Hoyo).

Museo situado   entre   los   municipios   de Poyales  del  Hoyo  y  Candeleda,  en  el  Valle  del  Tietar. Está a  un paso  de  la  Comarca  de  La  Vera  y  en  la  ladera sur   de   la   Sierra   de   Gredos.

Es un aula/museo en el que se pueden observar las abejas actuando libremente en su medio natural.

Todas las visitas son guiadas. Para mas información visitar la web oficial del museo www.abejasdelvalle.com

 

La Vera extremeña se sitúa en la vertiente sur de la sierra de Gredos.

Su proximidad con Madrid y su privilegiado entorno natural han convertido la zona en el destino ideal para unos días de descanso. Además, cuenta con un destacado patrimonio histórico-artístico, como el Monasterio de Yuste, y varias localidades conservan bien su arquitectura tradicional.

Es una zona estupenda para pasar unos días visitando los pueblos mas característicos  como Villanueva de la Vera o Madrigal de la Vera. Turismo rural, gastronomía exquisita y riqueza patrimonial.

Valverde de la Vera

Valverde de la Vera

 

El Valle del Tiétar se encuentra al sur de la Comunidad de Castilla y León, al sur de la provincia de Ávila y al sur, también, de la Cordillera Central, en la parte de la sierra de Gredos.

Su carácter meridional es, junto con una altitud media poco elevada, una de las notas claves de la comarca.

Estos dos aspectos geográficos le distinguen del resto de la provincia, ya que le proporcionan un clima templado, abundancia de corrientes de agua, vegetación frondosa y una variada gama de paisajes.

El Valle del Tiétar

Valle del Tiétar

 

Las Grutas del Águila se encuentran en la provincia de Ávila, a 9km de la localidad de Arenas de San Pedro y a 4km de Ramacastañas, en pleno Valle del Tietar.

Tienen alrededor de 3 millones de años pero fueron descubiertas en 1963.

Abren todo los días del año, consulta su horario y compra entradas en http://www.grutasdelaguila.es/

Cuevas del Águila

Cuevas del Águila

 

Actividades en Canceleda: qué hacer 

  • Observación de aves con posibilidad de alquiler de distintos Hides para fotografía.
  • Rutas a caballo
  • Campo de golf
  • Senderismo
  • Excursiones guiadas
  • Piragüismo por el río Tietar
  • Caballos: Rutas por la sierra de Gredos, disfrutando de un hermoso paisaje.
  • Descenso en canoa: Travesías por el río Tiétar.
  • Quads: Rutas por la zona.
  • Paintball: Entre olivares.
  • Senderismo y Escalada: Rutas por Almanzor y Sierra de Gredos.
  • Golf: Campo de 9 hoyos con unas vistas de la Sierra de Gredos incomparables.
  • Rutas 4×4.
  • Observación de Aves.
  • Visitas Culturales.
  • Juego de investigación.